El año pasado, la red social Twitter se vio envuelta en un escándalo, tras admitir que más de un millón de usuarios, fue blanco de mensajes de cuentas rusas durante las elecciones presidenciales de 2016 en los Estados Unidos de Norteamérica, cifra que a mi juicio, incluso resulta conservadora.

Twitter ha suspendido múltiples cuentas populares
Twitter ha suspendido múltiples cuentas populares por Tweetdecking

¿Qué es el Tweetdecking?

A partir de 2017, Twitter inició una serie de esfuerzos para combatir potenciales usos abusivos de su plataforma.

Uno de ellos es el denominado Tweetdecking, el cual consiste en la utilización de software para automatizar la publicación de contenido en Twitter, a través de tuits que después son compartidos, o reciben interacciones, por parte de grupos de miles de bots o cuentas falsas, convirtiendo el contenido en viral e incluso llegando a crear tendencias.

El Tweetdecking infringe las políticas de Twitter, que considera SPAM toda aquella actividad que, de forma masiva o agresiva, intenta irrumpir en Twitter para manipular la experiencia de sus usuarios, para atraer tráfico o atención a cuentas, productos, servicios o iniciativas, no relacionadas con los intereses de los usuarios.

En el mes de febrero, Yoel Roth, Director de Políticas de Uso de la API y Confianza de Producto en Twitter, aseguró que es prioridad de la compañía mantener la red social segura y libre de SPAM.

Yoel Roth
Yoel Roth, Director de Políticas de Uso de la API y Confianza de Producto en Twitter

Dejó claro que Twitter prohíbe cualquier intento de automatización con el objetivo de publicar o difundir contenido no deseado, y tal comportamiento puede dar como resultado una sanción por incumplimiento.

Hace algunos días, una investigación, realizada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), reveló que las noticias falsas se difunden 6 veces más rápido que laa verdaderas, y tienen una probabilidad 70% mayor de ser retuiteadas.

Entre las cuentas suspendidas por Tweetdecking se encuentran algunas mexicanas

El pasado 10 de marzo, Twitter se dio a la tarea de suspender diversas cuentas populares, por hacer uso del Tweetdecking.

Entre las cuentas suspendidas por Twitter, la semana pasada, se encuentran algunas con muy altos niveles de popularidad, tales como @Dory, @GirlPosts, @SoDamnTrue, @reiatabie, @commonwhitegiri, @teenagernotes, @finah, @holyfag y @memeprovider, entre otras.

En México, de entre las cuentas populares suspendidas, destaca la de @Chochos, cuenta que solía crear tendencias en Twitter a través del retuit masivo de mensajes.

El administrador de la cuenta @Chochos denunció que su cuenta había sido suspendida por motivos políticos.

El administrador de @Chochos denuncia bloqueo de su cuenta por motivos políticos
El administrador de @Chochos denuncia bloqueo de su cuenta por motivos políticos

Incluso el ex-presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, se sumó a la protesta, a través de su cuenta de Twitter, en donde acusó a la red social de censurar cuentas que criticaban al candidato de izquierda a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador.

Es preciso aclarar, que si bien es cierto que la suspensión de cuentas populares alcanzó a algunas, de índole política, esto se debe al abuso que precisamente diversos órganos políticos han realizado de Twitter, empleando justamente la práctica de Tweetdecking.

Ha sido tan frecuente su uso, que incluso los usuarios mexicanos han bautizado a estas cuentas como Peñabots o Pejezombies, haciendo alusión a los políticos Enrique Peña Nieto y a Andrés Manuel López Obrador, a favor de los cuales muchas veces han actuado estos pefiles de Twitter automatizados.